Los montadores, palafreneros y ayudantes de pista deberán usar en las Exposiciones Grado “A” y “B” el siguiente uniforme (Sin el uso de él por estos colaboradores, no se permitirá la participación de ningún ejemplar): (articulo 61 reglamento de Fedequinas).

1. Zapatos: Serán en cuero color oscuro con medias oscuras. También se permite el uso de botas, con las mismas especificaciones.
2. Pantalón: Será de paño o material similar, de color oscuro, preferiblemente negro. También se aceptará jean de color azul o de tono oscuro.
3. Camisa: Deberá ser blanca de cuello para corbata y manga larga (en climas cálidos se admitirán las camisas de manga corta). No habrá exigencia de corbata, pero puede usarse de color oscuro y fondo entero. En ningún caso se aceptarán camisas con bordados o rayas a color. Tampoco se permitirá el nombre estampado del criadero ni ningún otro logotipo.
4. Sombrero: Será del tipo criollo colombiano o similar. Entiéndase por tipo criollo, el sombrero tipo Suaza, Aguadeño, Vueltiao tradicional. También puede ser de fabricación extranjera, pero requiere ser de tipo criollo colombiano. En ningún caso se admitirá en color distinto al color paja y negro. Queda prohibido otro tipo de sombrero, como el de fieltro o el criollo en colores oscuros o el cordobés, por finos que sean. 
5. Zamarros: Solo se admitirán de color negro, marrón o café, con tal de que sea homogéneo. No se admitirán zamarros pintados ni de material sintético.

Parágrafo 1.- Vestido completo: Los montadores que acostumbran presentarse con vestido completo, color oscuro, lo pueden utilizar. Se prohíbe el uso de cualquier tipo de chaleco.
Parágrafo 2- Protección para el frío: En las tierras altas, donde los montadores requieran en las horas de baja temperatura protegerse del frío, pueden usar saco de paño oscuro o chaqueta oscura de cuero. No se permitirán chaquetas de cuero claro ni con aplicaciones de otros materiales. Mucho menos con flecos o adornos carentes de sobriedad. Deben ser oscuras y corrientes.

Artículo 42. - AUXILIAR PARA ENSILLAR. - A la pista de juzgamiento solo podrán entrar, por cada ejemplar, el montador y un palafrenero que le ayudará a ensillar y a montar cuando lo ordenan los jueces. Una vez montado el ejemplar y acomodado el chalán sobre él, el palafrenero debe abandonar la pista hasta cuando termine la competencia. Vuelve a colaborar en la eventual colocación de la cinta, ayuda a montar de nuevo por el descenso obligatorio del montador y soporta el trofeo si lo hay, mientras aquél se acomoda correctamente.

Parágrafo 1. En la montada inicial de los mulares y caballos castrados el montador deberá montar sin la ayuda del palafrenero. En las pruebas de adiestramiento y mansedumbre, después del 8, también deberá montarlo sin ayuda (solo).
Parágrafo 2. Cuando los palafreneros en lugar de un ejemplar ensillado presentan grupos de yeguas, ejemplares a la cuerda para descendencias, para Jefes de Raza, asnales, etc., entrará a la pista un auxiliar por cada ejemplar adulto.
Parágrafo 3 - Se exigirá que todos los auxiliares que entren a la pista tengan el uniforme que se describe en el artículo “Uniforme para los montadores, palafreneros y ayudantes de pista”.