Origen:
Es un caballo de caza y de competición, y una de las razas más antiguas de Alemania, donde se crió por primera vez en la región de la Baja Baviera. Utilizado inicialmente en las campañas militares, debido a su fuerza se usó más tarde en faenas agrícolas y como caballo de tiro. En el siglo XV se estableció definitivamnete como raza.
Aspecto:
Gracias a su ascendencia, su cuerpo es ancho, fuerete y muy musculoso, y dichas cualidades hacen que el Bávaro sea un animal muy potente. Las espaldas y los posteriores son robustos, tiene una inserción de cola alta, con una fuerte osamenta, todo lo cual hace que este caballo cruzado sea idóneo para el deporte hípico.
Alzada:
una media de 1,60 metros.
Capa:
Generalmente castaño, aunque se da también en otras capas.
Características:
Es un caballo tranquilo y con sensibilidad. Su carácter dócil y regular, combinado con su complexión atlética, hace que sea fácil de manejar. Posee asimismo la habilidad y la concentración de un caballo de alto nivel.
Es una de nuestras actividades esenciales. Nos dedicamos a la educación del potro desde el mismo momento de su nacimiento. Tanto de nuestros propios potros como de clientes que quieran que sus potros nazcan y se críen en nuestra casa. La educación empieza desde el primer momento, y sigue durante las diferentes etapas de desarrollo del potro. Es muy importante en esta fase de desarrollo mantener al potro en unas condiciones de vida saludables, tanto por el lugar en donde viva, como manteniendo sus relaciones sociales. Los potros necesitan desarrollarse con cierta libertad y con otros potros.
El adiestramiento de potros se divide en varias fases.
La primera consiste en habituar al potro al manejo diario. Que tenga confianza en la gente (que se acerque cuando alguien entra en su corral), que vaya bien del ramal, que nos deje manipular todo su cuerpo, aceptación de exploraciones veterinarias o del herrador en su caso.
Y por último entramos en la tercera fase que será a partir de los tres años cuando trabajaremos al potro montado.
CAPA NEGRA:
Se produce por una intensificación del factor negro en el lobuno, tostado, zaino y bayo cebruno, borrando los restos del amarillo y rojo.
Oscuro renegrido o azabache: negro brillante.
Oscuro común: negro sin brillo, decolorado por el sol con tinte amarillento.
Oscuro peceño: con reflejos amarillos.
Oscuro morcillo: con reflejos rojos.
Tiene la capa color café tostado. El alazán más el factor negro da este color.
Pueden ser:
Pelaje COLORADO:
Los pelos del cuerpo son colorados y la crin, cola y cabos (extremidades) negros. El colorado de los pelos resulta al sacar el color amarillo del alazán.
Zaino Colorado
Pelaje DORADILLO:
Algunos son de color gateado y tienen reflejo metálico. Tienen raya de mula, pero no resentan cebraduras.
Colorado Zaino Colorado Doradillo
CAPA AMARILLA
Pelaje BAYO:
Bayo huevo de pato: amarillo cremosos, cerdas y cascos amarillentos.
Albino: con mucosas despigmentadas, piel más sensible.
Blanco porcelano: zonas de piel pigmentada, reflejo azulado.
Blanco plateado: lustroso por estructura cónica del pelo.
Blanco palomo: blanco opaco o tiza.
Blanco huevo de pato: amarillento como huevo de pato.
Blanco rosado: manchas rosadas en epidermis que se ven a través del pelo
Virus Los virus son demasiados pequeños para verse en microscopio atraviesan materia lo suficientemente fina fina para refrenar bacterias. Hay muchas enfermedades virulentas conocidas en los animales. Algunos atacan en primer lugar el sistema nervioso otros atacan a la piel y tejido membranoso, y todavía otros atacan a barios o a todo tipo de tejido. Después que haya debilitado las defensas del cuerpo, las bacterias que de ordinario no serían tan dañinas, con frecuencia se vuelven invasoras secundarias con serias consecuencias. Las bacterias y los virus invaden al cuerpo en varias maneras principalmente a través del tracto respiratorio, digestivo y genital y también a través de la piel. Son trasmitidos de un animal a otro por piquetes de insectos y por medio de la sangre, el excremento y las secreciones de animales infectados que contaminan sus alrededores.